Nuestra Historia

8A ARQUITECTOS & INGENIEROS S.A.S., nace en el año 1993, dada la demanda en el mercado, y a raíz de la cual, deciden asociarse dos arquitectos constructores, José Luis Ochoa Y. y Clímaco Quintero S., quienes registrados como persona natural, prestaban servicios de Presupuesto, Programación y Controles para empresas constructoras.

Los primeros trabajos realizados fueron para empresas tales como “Inmobiliaria la Gloria, Angel Penagos y Villa, Constructora Maarco”, entre otras. Logrando así, y poco a poco, establecer contactos con empresas tan importantes como “Bernal Llano, Ingeniería Estructural, Fajardo Moreno, Colvisa (Colombiana de Viviendas, filial de Coltabaco), Arquitectura y Construcciones (Arconsa), Acrecer, Constructora Monserrate, Umbral, GIC, Etc”.

Ya para el año 2008, luego de quince (15) años se da por terminada la sociedad con el Arq. Clímaco Quintero y bajo la dirección de José Luis Ochoa Yepes, Arquitecto constructor egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín), se continúa con el desarrollo, efectuando trabajos de Presupuesto, Programación y Controles.

El arquitecto constructor, José Luis Ochoa Yepes, en sus inicios como profesional se desempeñó como Auxiliar del Ingeniero Fabio Arias C., en la elaboración de Estudios de Plusvalía (Valorización); desarrollando varios proyectos para las oficinas de Valorización Medellín (INVAL), Planeación Envigado, Planeación Bello y Planeación Cartagena, entre otros, lo cual ayudó a consolidarse como profesional y a tomar la decisión de crear empresa. Ha complementado su trabajo, siendo conferencista para Posgrado de Interventoría en la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín, 2011 y 2012 y Universidad de Medellín 2011. Lo que le ha permitido entregar su conocimiento y participar en los procesos de formación de los estudiantes de posgrado.

Desde el año 2003 se ha contado con la compañía de Maribel Ochoa Yepes, Arquitecta Constructora de la Universidad Nacional sede Medellín; la cual ha sido parte fundamental en la consolidación de la empresa.

Para el año 2013, se registra la empresa con el nombre de 8A ARQUITECTOS & INGENIEROS S.A.S.